Inmobiliaria Dallas te indica cuales son los principales cambios en la nueva ley hipotecaria.
- A partir de ahora los gastos de la hipoteca los pagará el banco, es decir, notaría, gestoría y actos jurídicos documentados los debe abonar el banco, salvo la tasación de la vivienda, el IVA (vivienda nueva) o el ITP (impuesto de segunda mano) que los abona el cliente.
- Menor coste a la hora de amortizar anticipadamente la hipoteca, para las hipotecas variables tendrá un coste de 0,25% los 3 primeros años y un 0,15 entre el 3 y 5 año. Para las hipotecas fijas será de un 2% los 10 primeros años y un 1,5% desde los 10 años en adelante.
- Sobre los productos vinculados (seguros, nominas, etc), ahora los bancos tendrán que informarte por escrito las mejoras que habría en el caso de que contrates alguno de sus productos y como mejorarían las condiciones de la hipoteca.
- Cambiar las condiciones de la hipoteca sera más barato. (todavía no sabemos hasta que punto iremos ampliando)
- Habrá que ir dos veces al notario, durante los 10 días antes de firmar la hipoteca (hay que ir sin la entidad) y otro día cuando haya que firmarla. En la primera cita al notario sin la entidad bancaria, se te explicará lo que no entiendas de toda la información que te da el banco.
- Reducir los embargos, la primera mitad del préstamo se amplia el plazo de ejecución de embargos a 12 cuotas impagadas o un 3% del importe total y en la segunda mitad 15 cuotas impagadas o el 7% del capital prestado.
Puedes leer la ley al completo en este enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3814